Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho - Primer Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez
El Presidente de la República de Venezuela Carlos Andrés Pérez, junto a los diseñadores de la llamada GRAN VENEZUELA, se percatan de que para esa época no se contaba en el país con cuadros capacitados para encarar la gerencia del espectacular crecimiento que se emprendía, por lo que se creó el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, mediante Decreto Ejecutivo N° 1.000 de fecha 1 de julio de 1975, siendo el ministro Gumersindo Rodríguez protagonista en su lanzamiento.
El programa estaba especialmente dirigido a la formación del capital humano especializado para la gestión de las industrias básicas, destinado a los estudiantes de todas las clases sociales, preferentemente a aquellos de las clases trabajadoras, con los más elevados coeficientes de rendimiento intelectual, para su formación científica y técnica en los mejores centros académicos del país y del exterior. con este programa de becas, se logró graduar un aproximado de 60.000 jóvenes, que lograron reducir la necesidad de de importar capital humano altamente especializado para las grandes empresas publicas y privadas, en la docencia, y en la investigación académica, así como la prestación de servicios profesionales.
En conversaciones con el periodista Alfredo Peña, el Presidente Carlos Andrés Pérez comentó: "Para 1973 habían solamente doce institutos de educación superior en el país. Hoy hay sesenta y seis. En cinco años se ha producido ese cambio. Parece increíble, con todos los defectos y fallas, pero es un hecho real. De este modo se han creado condiciones para impulsar la inteligencia nacional...Yo me propuse llegar al llegar al Gobierno, darle un gran impulso al preescolar, De los 50.000 niños asistentes para 1973 se pasó a casi 300.000"

Comentarios
Publicar un comentario