Articulo sobre la entrada del General Francisco de Miranda a Caracas en el Periódico El Patriota 1811
Autor: Padrón, Baltasar; De Mendoza, Cristóbal; Escalona, Juan
Título: Entrada del General Miranda en Caracas
Fecha de publicación: 29-10-1811
Publicación: Patriota de Venezuela
El Patriota de Venezuela N° 3
ENTRADA DEL GENERAL MIRANDA EN CARACAS
La tarde del 29 de octubre verificó su entrada en esta capital el ciudadano General Miranda, volviendo victorioso de la campaña y habiendo dejado reducida y pacificada la insurgente ciudad de Valencia y desconcertados todos los planes y proyectos de los enemigos de Venezuela. Es indecible le júbilo con que le recibieron los habitantes de esta Capital ni pueden manifestarse constantemente las demostraciones de afecto de sus conciudadanos. Jamás una fiesta de esta especie se había visto en los anales de la historia de la América del Sur. No fue el recibimiento hecho al General Miranda semejante al que se verificaba con los déspotas que venían de la España a tiranizar este pueblo. Fue este recibimiento una fiesta verdaderamente cívica y republicana. Un pueblo inmenso acompañaba al vencedor y sus aclamaciones manifestaban su dedicado amor a la libertad. Vive el Salvador de la Patria. Vivan la libertad e independencia, eran las expresiones con que el pueblo caraqueño manifestaba su júbilo y su contento. Coronado de ramos verdes por una porción de jóvenes gallardamente vestidas que salieron a recibirle, y cubierto de flores que le tiraban por todas las calles por donde hizo su tránsito, su triunfo era un triunfo semejante al de los Milciades y de los Fabricios, y tal espectáculo no podía menso que enternecer las almas republicanas, que veían renovarse ya en su patria las mismas escenas que celebró a la Grecia en la entrada triunfante de Temístocles a Atenas después de la batalla de Salamina. El Gobierno, no menos sensible que el pueblo a los servicios del General Miranda y los valerosos soldados que le acompañaron a la expedición, después de recibirle con las más grandes demostraciones de afecto y sensibilidad hizo leer en su presencia pro el Secretario de Estado, la siguiente
A L O C U C I O N
Valiente General, guerreros victoriosos: Cuando volvéis triunfantes de los enemigos de la Patria; cuando dejáis restablecido el sosiego, y cuando a costa de vuestro peligro habéis asegurado nuestra Independencia, manifestando a todo el mundo que sois capaces de hacer por ella los sacrificios que le tributan los hombres dignamente libres, el Supremo Poder Ejecutivo os recibe lleno de satisfacción, dándonos las gracias pro vuestro distinguido servicio y pro haber desempeñado la confianza con que os encomendó a la defensa de nuestra libertad, injustamente atacada. Los déspotas, los tiranos, los ambiciosos, los malvados, escarmentados ya de vuestra prudencia y de vuestro valor, sabrán para lo sucesivo que hay entre nosotros jefes sabios, intrépidos y expertos, y soldados valientes, que, acérrimos defensores de nuestra justa causa, pueden sostenerla con la razón y con las armas.
El Supremo Gobierno, lleno de gloria por vuestro triunfo, os considera los instrumentos inmediatos del acierto; os declara hijos beneméritos de la Patria y concibe la más segura esperanza de hacer con vuestro auxilio que las naciones conozcan el respeto que merece el ciudadano de Venezuela; id, pues, a descansar algún tanto de las fatigas pasadas; congratulaos con vuestros amigos y preparaos para iguales empresas. Vuestra divisa es la libertad y vuestro honor defenderla.
Caracas, octubre 29 de 1811, Primero de la Independencia.
Baltasar Padrón
Cristóbal de mendoza
Juan Escalona

Comentarios
Publicar un comentario